Reviews tagging 'Adult/minor relationship'

The Boy in the Suitcase by Agnete Friis, Lene Kaaberbøl

1 review

latabernaderol's review

Go to review page

2.0

 Trama 
Una mujer en sus cuarentas —casada y con dos hijos— se ve envuelta en un caso de tráfico de blancas. Concretamente hablando, se encuentra a un bebé de tres años dentro de un maletín en el casillero de un aeropuerto. 
 
Esto no fue azar, ella fue mandada ahí porque una amiga suya creía que podría ayudar. Y, bueno, supongo que tuvo razón. Nina Borg, la protagonista, de alguna forma logra lo que se propone, sólo que de las peores formas posibles, trayendo dolor a sí misma y a toda persona que le rodea en el proceso. Es una mujer inmadura que escapa de sus responsabilidades como esposa y como madre en pro de ayudar a desconocidos con problemas injustos que enfrentan. Es enfermera y ha atendido a gente en necesidad, tanto en guerras como en desastres naturales, pero nunca le había sucedido algo tan personal como esto. 
 
Técnicas y métodos 
La novela es un desastre inexorable. No llega ni a las 100,000 palabras de longitud; pero no hace falta, en menos de 5,000 ya había encontrado la forma de ser desagradable, innecesaria y de mal gusto. 
 
Soy fan de las historias contadas desde múltiples perspectivas, siempre y cuando se ejecuten bien. Este no es el caso. Es una historia que se cuenta en un total de seis perspectivas a lo largo del libro, aunque técnicamente siete. ¿Problema? Sólo tres importan: la de Nina, la de la madre del bebé robado y la del engendro infernal que lo robó. ¿Segundo problema? Nina, la protagonista, es el cuarto personaje en tener su presentación; antes de ella vinieron el señor que pagó por el niño, quien lo robó, y finalmente la madre del desafortunado. De no ser porque yo de antemano sabía que esta novela era la primera en la saga de Nina Borg, me habría enterado hasta casi el final que se supone que ella es la protagonista. 
 
Un método que emplean estas dos autoras es el sexo descarado. ¿Necesitas una apología social? Sexo. ¿Necesitas una comparación para denotar el grado de violencia de una pelea? Sexo. ¿Necesitas meter drama? Sexo. ¿Necesitas un insulto ad hominem? Sexo. ¿Necesitas un traductor? Págale a una prostituta cuya lengua natal es la que necesitas (no estoy bromeando). ¿Quieres superar las 200 páginas? ¡Sexo! 
 
Ni una de las más de diez escenas relacionadas al sexo en esta novela son necesarias. Podrías extirpar cada mención de sexo, senos, caderas y falos y la novela se entendería perfectamente igual. Lo que es peor, se hace énfasis lascivo y envidioso en los enormes senos de la hija de Nina, de apenas trece años, la cual no tiene ni un maldito diálogo en la novela; ¡y lo tratan como si fuera lo más normal del mundo! 
 
Dato alarmante: Tanto Lene Kaaberbøl como Agnete Friis son escritoras de libros infantiles. Supongo que este libro fue su desahogo. 
 
Por si no fuera poco, hay una mención muy gratuita al 9/11 y dos menciones totalmente innecesarias del régimen nazi. 
 
Conclusiones 
De este calibre de novela estamos hablando. Sí, esta es la calidad de una autora nacida en 1960 con más de cuarenta novelas publicadas y ampliamente traducidas. Desconozco cómo puede ser que los editores hayan visto este despropósito arrítmico —este desfile de depravación naturalizada y violencia hacia la mujer— como si fuera plenamente aceptable. No hay moraleja, no hay gracia ni sutiliza. Simplemente vomitaron sus perversiones en papel. 

Expand filter menu Content Warnings